Historia del Barrio Maroñas

Maroñas es un barrio ubicado en el nordeste de la ciudad de Montevideo. Sus arterias principales son las avenidas General Flores y José Belloni. La zona fue poblada en 1834 por Francisca Maroñas, hija del funcionario español Francisco Maroñas, afincado en la Banda Oriental en 1765. Un hecho decisivo fue la inauguración en 1867 del Nuevo Circo para carreras de caballo, que en 1874 se transformó en Circo Ituzaingó, antecedente del actual Hipódromo de Maroñas.

maronas

El barrio se convirtió desde entonces en un punto de referencia del turf nacional y rioplatense. El hipódromo perteneció a la Sociedad Hípica de Montevideo y a la Comisión Organizadora de Carreras Nacionales. El Jockey Club de Montevideo lo adquirió en 1889. En 1873 se diseñó una urbanización contigua que se extendería hasta Flor de Maroñas(1875), Ituzaingó (1888) y otros barrios como Pérez Castellanos (1908) y Jardines del Hipódromo (1926), fundados por Francisco Piria. Se instalaron diversas plantas fabriles, en particular molinos. La quiebra del Jockey Club determinó el remate en 1996 y el cierre en 1997 del Hipódromo Nacional de Maroñas, que fuera expropiado por el Estado en 1999 y arrendado a una sociedad privada que los renovó y reanudó las carreras en 2003.

En este hipódromo, llamado al principio Hipódromo de Maroñas, y luego al pasar a manos privadas cambiado por Maroñas Entertainment, corrió uno de los mejores caballos del mundo: Invasor. Todos los fines de semana, o la mayoría, hay diversas carreras durante el día. Muy cerca de la pista, hay gradas, a distintos niveles, para que todas las personas que quieran puedan ver la carrera. Se puede ver desde afuera, en algunos lugares con techos, o desde adentro, mientras se está tomando algo, en varias pantallas, con repeticiones y una excelente calidad.

Fuente: Wikipedia



2 respuestas a “ “Historia del Barrio Maroñas”

  1. pedro Amonte dice:

    Me parece excelente lo de invasor pero abria que mencionar que aqui se incio y corrio muchas veces el entonces mejor Jockey del mundo Irineo Leguisamo (uruguayo)

  2. nacho dice:

    y el mejor amigo de carlos gardel

Deja una respuesta